El calentamiento globa hará que presenciemos huracanes cada vez más devastadores, de acuerdo con Timothy M. Hall, investigador del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA

Para el experto, existe “un fuerte consenso en la comunidad de la ciencia de los huracanes” acerca de que un clima más cálido “provoca más huracanes de alta intensidad, de categoría 4 y 5”.

Entrevistado por la agencia Euronews, Hall señala que “los detalles de las causas son complicados, pero una primera aproximación es la de que, sencillamente, hay más calor en el océano en un clima más cálido”, precisando que “este calor es, en esencia, combustible para los huracanes”.

Explica que el agua más cálida se evapora con mayor facilidad, y que cuando el vapor es absorbido por la tormenta y se convierte en lluvia, hace que la tormenta sea más intensa. Según Hall, el calentamiento del clima podría incluso reducir la cantidad de huracanes, aunque la intensidad de las tormentas se reforzaría.

Apunta de paso que “estas tormentas de alta intensidad son las que causan la gran cantidad de daños en tierra”, indica el investigador, para concluir que, desde una perspectiva de riesgo de huracanes, “lo que más importa son las tendencias al alza en estas tormentas más fuertes”.

Otro factor que puede acrecentar el daño potencial de estos fenómenos climáticos es el aumento del nivel del mar, que se viene acelerando desde la década de 1960, según un estudio publicado en Nature Climate Change.

De hecho, el Centro para Soluciones Climáticas y Energéticas estima que el aumento del nivel del mar “intensificó el impacto” del huracán Sandy, que causó en 2012 daños por valor de 65 mil millones de dólares en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here