El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo en conferencia de prensa que Naciones Unidas pidió a Irán respetar el acuerdo nuclear de 2015, Plan de Acción Integral Conjunto, luego de que Teheran anunció que reanudaba operaciones de enriquecimiento de uranio.

Antes, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, inforimo que su país comenzó a enriquecer uranio al 20% en la instalación nuclear de Fordow.

Hay señaló que “hemos dejado muy claro que creemos que todas las partes deben seguir defendiendo el JCPOA, y también instamos a Irán a respetar los términos del JCPOA y cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica”.

Cuestionado sobre la incautación por parte de Irán de un petrolero de bandera surcoreana en el Golfo Pérsico, Haq dijo que la ONU espera que el problema se resuelva bilateralmente.

La agencia de noticias estatal iraní Fars, informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica se había apoderado del petrolero de bandera surcoreana en el Golfo Pérsico.

La embarcación con destino a Emiratos Árabes Unidos, transportaba productos químicos y fue incautado por contaminar las aguas. Datos del rastreador en tiempo real de MarineTraffic.com mostraron que el petrolero surcoreano MT Hankuk Chemi cambió su curso y entró en las aguas territoriales de Irán.

Ambos movimientos se produjeron un día después del primer aniversario del asesinato del comandante del IRGC, Qasem Soleimani, por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here