La canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmó que sostuvo una plática con el presidente Vladímir Putin, en la cual le expresó su disposición a cooperar en la producción y uso de la vacuna rusa Sputnik V.

“Hablé con el presidente ruso sobre la vacuna Sputnik V y le dije que si queremos cooperar pese a todas las discrepancias políticas, podemos hacerlo durante la pandemia en el ámbito humanitario”, dijo Merkel en rueda de prensa., y explicó que una vacuna debe recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos para poder usarla y producirla en la Unión Europea.

También comunicó que ofreció a Putin ayuda para tramitar el registro de la vacuna rusa en la Agencia, al señalar que “Rusia ya se dirigió a la EMA y propuse que nuestro Instituto Paul Ehrlich ayudara a Rusia en los trámites”.

Precisó que se trata de la ayuda en la preparación de los documentos necesarios, y a pregunta de periodistas sobre el contenido de sus conversaciones con Putin a principios de enero, particularmente sobre el interés por la vacuna Sputnik V., la canciller dijo que “es una cosa muy buena”.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, declaró que el fondo sostiene negociaciones con Alemania sobre la producción de la Sputnik V en el territorio germano.

Subrayó que “examinamos con Alemania la posibilidad de fabricar la vacuna Sputnik V en ese país”, y destacó el interés hacia el fármaco ruso por parte de algunos Estados miembros de la Unión Europea.

La vacuna contra el COVID-19 Sputnik V desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el RDIF, fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto. Consta de 2 componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días. Ha mostrado una eficacia de más del 90%, según los ensayos clínicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here