Autoridades de la Secretaría de Gobernación y alcaldes de diversas entidades acordaron una mesa de negociación con representantes de Hacienda para abordar las aportaciones para infraestructura social, entre otros temas.

En el marco de la reunión a la que acudieron el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, y una representación de alcaldes, se acordó además una mesa de diálogo permanente con las autoridades de Gobernación para diseñar una agenda de desarrollo municipal

Una representación de alcaldes que durante la semana exigió presupuesto para sus municipios se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para definir los temas que sostendrán el lunes con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para presentar una propuesta al Congreso con relación al Presupuesto 2020.

La mesa de diálogo del viernes formó parte de las acciones que se acordaron el pasado miércoles en Gobernación, donde también participó el subsecretario de Gobierno y entre os puntos que se discutirán la próxima semana están la modificación a reglas, coberturas y alcances del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para que no se limiten sólo a la atención de la población en pobreza extrema y se conviertan en un fondo de infraestructura general, sin candados y la posibilidad de que aumente.

Además sumar recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad con el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, para que se cree un fondo que se divida en un 80% para Estados y 20% para municipios, y que los proyectos se inscriban en Gobernación para que los recursos lleguen etiquetados a los municipios.

En el caso de los recursos de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad se propone eliminar la obligatoriedad de la concertación entre los estados y los municipios, y que el acceso sea directo entre los municipios y la Federación.

Asimismo, restituir recursos para el presupuesto de 2020 y etiquetarlos a los municipios, mientras que para el presupuesto de la Federación para Fonregion se permita a los municipios acceder directo con sus proyectos.

En cuanto al tema de derechos se acordó discutir ajuste de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y agua potable en municipios, y que exista el derecho generalizado de cobro de basura en municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here