El sismo de magnitud 6,4, se dejó sentir hace unas horas en Tirana., la capital de Albania, deja hasta el momento un saldo de 14 personas muertas, decenas de lesionadas y reportes de desaparecidos, señala el canal Euronews Albania.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, instó a la población a mantener la calma tras un fuerte terremoto y dijo en su cuenta de Twitter que “es un momento dramático en el que, sin embargo, debemos mantener la calma, estar uno al lado del otro y resistir este golpe”.

Mencionó que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, enviaron aviones especiales, en tanto que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresaron su disposición a atender cualquier necesidad, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos.

Las operaciones de rescate están en curso, y ya fueron movilizados equipos de emergencia de Italia, Grecia, Francia, Turquía, Serbia, Montenegro y Kosovo. Rama, citado por el diario Albanian Daily News, señaló que muchas personas siguen desaparecidas

​El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en el sismo se registró a 20 kilómetros de profundidad, a unos 12 kilómetros de Mamurras, en el noroeste de Albania. Asimismo, se ha registrado un número importante de réplicas, la más fuerte de magnitud 5,4  a 22 kilómetros al oeste de Mamurras.

El presidente de Albania, Ilir Meta, publicó en su cuenta de Twitter que “la situación en Thumane es muy dramática” y que se hacen todos los intentos posibles por rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros. Meta hizo un llamado para “trabajar con dedicación y profesionalismo para salvar cada vida humana bajo los escombros y ayudar a los heridos”. También pidió “identificar a los residentes que no pueden regresar a sus hogares y necesitan vivienda”.

El Ministerio de Educación albanés decretó el cierre de todas las escuelas y guarderías infantiles.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, expresaron se pésame al Gobierno de Albania y manifestaron la disposición a proporcionarle asistencia.

“La Unión Europea se solidariza con Albania y está dispuesta a ofrecer asistencia, incluso a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias ha estado en contacto continuo con las autoridades de protección civil de Albania”, señalaron en una declaración conjunta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here