Este 12 de junio hay que celebrar un año más de vida  d3e la canadiense Alanis Nadine Morissette, que nació  en Ottawa en 1974, por lo que apagará 46 velitas en el pastel, quizás con su familia porque estamos en tiempos de coronavirus y confinamiento en casa.

Alanis es una cantante, guitarrista, compositora, productora y actriz que destaca por su  su voz de mezzosoprano que desde niña se aficionó al ballet y la música,´por lo que tomó clases de piano desde la edad de 6 años. Así, cumplidos los 11, participó en un programa de televisión para niños llamado You can’t do that on television, de Nickelodeon y escribió su primera canción que sería lanzada como sencillo: «Fate stay with me»​

Grabó su primera demo con el track Fate Stay with Me sin mucho éxito, y fue hacia 1991 que el sello MCA Records Canada lanzó su álbum debut  solo en el país de la hoja de maple. Morissette coescribió las canciones con su productor Leslie Howe y de inmediato obtuvo éxito porque el disco fue certificado como platino,​ y su primer sencillo, “Too Hot”, entró al top 20 en RPM. Otros sencillos como “Walk Away” y “Feel Your Love” entraron al top 40 de su país. En ese lapso participó de telonera en conciertos del rapero Vanilla Ice.

Lanzó en 1992 su segundo álbum de estudio, Now Is the Time, y coescribió varias canciones del disco con Howe y Serge Côté. Solo fue lanzado en Canadá y generó los sencillos “An Emotion Away”, “No Apologies” y “(Change Is) Never a Waste of Time”. El resultado fue pobre y Morissette dejó a MCA Records Canada.

Morissette lanzó entonces a nivel mundial Jagged Little Pill, álbum con  música pop post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de pop y programaciones, del que surgió el sencillo: «You Oughta Know», que fue todo un hit y vendió más de 20 millones de copias. a este sencillo le siguieron «All I Really Want» y «Hand in My Pocket», así como su mayor éxito: «Ironic».

Este álbum dio a Alanis 4 Grammys y 3 Billboard así como discos de platino en varios países, y disco de diamante por superar los 10 millones de copias en Estados Unidos).

De Jagged Little Pill, surgieron todavía los tracks, «You Learn» y «Head over Feet», mismos que permitieron al album mantenerse dentro de los primeros 10 puestos del Top 200 de la Billboard por más de un año.

Morissette realizó una gira mundial  y gracias a ello, Jagged little pill se colocó en la posición 12 de los discos más vendidos de la historia y segundo álbum más vendido de la historia por una artista femenina solo superada por Come On Over de Shania Twain y The Bodyguard  de Whitney Houston.

En 1998 salió su cuarto álbum: Supposed Former Infatuation Junkie, y los sencillos: «Thank U» y «So Pure», «Unsent» y «Joining You», entraron a las listas del billborad aunque no logró el éxito de Jagged..

A finales de 1999, Morissette editó un álbum acústico, Alanis Unplugged, que presentaba un recorrido por su producción  e incluía canciones nuevas como «No pressure over cappuccino» y la versión de The Police «King of Pain».

En 2002 lanzó Under Rug Swept y el track «Hands clean» debutó en el número 1 del Billboard 200 chart. Morissette obtuv un premio Juno como Productor del año.

En 2004 Morissette regresó con So-Called Chaos. Sus sencillos fueron «Everything», «Out Is Through» y «Eight Easy Steps» y debutó en el número 1 del Billboard 200 chart y «Everything» alcanzando los primeros puestos del Adult Top 40. ​

Ese año, Disney le solicitó a Morissette que compusiera una canción para la banda de sonido de The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, y escribió «Wunderkind», por la que fue nominada a los Globos de Oro, en la categoría Mejor canción.​

En noviembre de 2005, Maverick Records y Morissette decidieron lanzar The Collection, un álbum recopilatorio de grandes éxitos. En 2008 grabó Flavors of Entanglement, que fue premiado como el mejor álbum pop de 2009 en los premios Juno, equivalente canadiense a los Grammys. En 2012, lanzó su octavo álbum de estudio, Havoc and Bright Lights, y  a principios de 2020, apareció el álbum Manic de Halsey con el tema «Alanis ‘Interlude».​

Alanis ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here