El potente sismo de magnitud 6,9 registrado en el mar Egeo entre costas de Turquía y la isla griega de Samos, deja hasta ahora un saldo de 19 muertos, cerca de 800 heeidos, una cifra indeterminada de desaparecidos, edificios colapsados, inundaciones y otros daños materiales.

De acuerdo con las autoridades, el movimiento generó un pequeño tsunami sin mayores consecuencias en el sur de la ciudad de Izmir, ubicada en el oeste de Turquía y que fue la más afectada.

Al menos 17 personas murieron en Izmir, la tercera ciudad más poblada de Turquía, y 709 resultaron heridas, de acuerdo con la agencia nacional de manejo desastres del país.

En la ciudad friega de Samos, 2 adolescentes perecieron luego de ser aplastados por un muro, y por lo menos 19 personas resultaron heridas.

El tsunami provocó inundaciones en calles del puerto de Vathi, y. No medida de previsión, las autoridades advirtieron a la población que se mantenga lejos de la costa y de edificios dañados.

Por su parte, el gobernador de Izmir, dijo que al menos 70 personas fueron rescatadas de edificios afectados. Hay al menos 4 edificios quedaron destruidos y más de 10 colapsaron.

Las labores de búsqueda y rescate continuaban en al menos 17 inmuebles, dijo la AFAD. Los medios de comunicación turcos mostraron a los rescatistas sacando personas de los escombros, incluido un sobreviviente que fue encontrado unas seis horas después del sismo. Los equipos de emergencia seguían cavando luego de caer la noche y las grúas levantaban bloques de hormigón de los escombros.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,9, se registró a las 2:51 de la tarde del viernes hora local de Turquía, con epicentro al noreste de Samos, en el mar Egeo.

El sismo se dejó sentir en las regiones regiones turcas del Egeo y de Marmara, incluida Estambul, en las islas griegas orientales y en Atenas, así como en Bulgaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here