La Reserva Federal de Estados Unidos ajustó su proyección inflacionaria para buscar aumentos de precios por encima del 2%, lo que quizás mantenga bajas las tasas de interés hasta 2023.

La Fed dejó sin además sin cambios su tasa de referencia a corto plazo en casi cero donde ha estado desde la aparición de la pandemia de coronavirus en marzo, en la Unión Americana. La tasa de referencia de la Fed influye en préstamos para adquirir vivienda, usar tarjetas de crédito y para empresas.

La Reserva explica que debido a que la inflación ha caído por debajo de su objetivo del 2% en los últimos años, las autoridades buscarán una inflación moderadamente superior al 2% “durante algún tiempo ”. Más aún, dice que mantendrá las tasas bajas hasta que la inflación promedie 2% durante un período no especificado.

El cambio significa que los funcionarios de la Fed aceptarán una inflación más alta para compensar sus anteriores déficits por debajo del 2%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en agosto que la Fed buscaría una inflación superior al 2% a lo largo del tiempo, en lugar de mantenerla como una meta estática.

El cambio refleja la preocupación de que en las recesiones, la inflación a menudo cae muy por debajo del 2%, pero no necesariamente llega a esa tasa cuando la economía se está expandiendo. Ello significa que la inflación en promedio cae más lejos de la meta.  La Fed prefiere un poco de inflación porque eso le da al banco más espacio para recortar o subir las tasas de interés a corto plazo.

La Fed señaló el miércoles que espera una aceleración del repunte económico de Estados Unidos desde la crisis del coronavirus, y que el desempleo caiga más rápido de lo esperado en junio. La Fed espera que la tasa de desempleo siga bajando, y la proyección para la desocupación es de 7.6% al cierre del 2020 y de 4% en 2023.

Las proyecciones económicas añaden que se espera una baja del 3.7% en el crecimiento económico del 2020, contra el -6.5% proyectado en junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here