El Senado de la República aprobó con 97 votos a favor y 20 en contra  y 3 abstenciones la Reforma Educativa en lo general, así como en los artículos no reservados, con lo cual es un hecho la derogación de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el plano avaló en dictamen en lo particular con una votación de 97 sufragios a favor, 22 en contra y una abstención.  

Los votos de Morena, PRI, partido verde, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, dieron paso a la mayoría calificada a pesar de los votos en contra de la bancada del Partido Acción Nacional.

Ahora, el dictamen debe ser avalado por los Congresos Locales para que sea promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa, con algunas adecuaciones como por ejemplo qué planes y programas de estudio incluyen enseñanza de matemáticas, la lectoescritura la literacidad y la educación sexual y reproductiva. Además, el estado garantizará que los materiales didácticos de infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos

En el artículo 11 transitorio, se estableció que el Ejecutivo Federal, defina en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la Reforma, una Estrategia Nacional de mejora de las escuelas normales, la cual establecerá acciones para fortalecimiento

En el 14 transitorio se estipula que la Cámara de Diputados aprobará en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción quinta del artículo tercero constitucional. El estado apoyará la investigación e Innovación científica humanística y tecnológica y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberán proveer recursos y estímulos suficientes

En el artículo 16 transitorio, se estableció que la admisión promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del sistema para la carrera de las maestras y maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, manifestó su beneplácito e hizo un reconocimiento al Congreso, por aprobar el Acuerdo Educativo Nacional.

Dijo que la SEP manifiesta su apertura y diálogo con todos los actores del sector educativo del país para debatir, conformar y elaborar las leyes secundarias que darán el piso jurídico que permita la conformación del nuevo sistema educativo mexicano.

La dependencia federal considera un avance vital que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas del país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, el cuidado al medio ambiente y la cultura de paz, entre otras.

También, considera como avance que los legisladores establecieran que los docentes son actores primordiales del proceso de enseñanza y transformación social del país, además de revalorar al magisterio y de respetar todos sus derechos laborales.

Asimismo, manifiesta su conformidad porque los legisladores determinaron que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección en igualdad de condiciones, públicos, transparentes e imparciales, y establecidos en las leyes reglamentarias respectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here