El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ahora a Guatemala con un, aranceles y tarifas de remesas luego de que el país centroamericano rompiera al parecer su acuerdo de inmigración con Washington.

En su cuenta de Twitter, el magnate dijo que “Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un Tercer Acuerdo Seguro (…) Estábamos listos para irnos”.

Dijo también que “ahora estamos viendo el ‘BAN’, las tarifas, los cargos por remesas o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaron a ellos fueron eliminados hace 9 meses”.

La reacción de Trump se produjo luego de que el pasado 14 de julio, el Tribunal Constitucional de Guatemala impidió que el presidente Jimmy Morales declarara a la nación un tercer país seguro para los solicitantes de asilo, acuerdo en el cual se  requeriría que migrantes y refugiados busquen asilo en el primer país seguro al que lleguen.

Las caravanas de migrantes de países centroamericanos que buscan asilo comenzaron a moverse hacia Estados Unidos a través de México el otoño pasado y se estima que más de 1 millón de migrantes de América Central y del Sur crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos este año, según informes publicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here