La Orden de Abogados de Brasil ha solicitado que el ministro de Justicia, Sérgio Moro  se separe de su cargo, en tanto se investiga el contenido de las conversaciones reveladas el fin de semana y en donde se deja entrever una presunta acción concertada con fiscales de la Operación Lava Jato para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado, la organización de abogados señala que “la gravedad” de los hechos requiere una investigación plena e imparcial y se recomienda que los involucrados se aparten de los cargos públicos que ocupan, especialmente para que las investigaciones tengan lugar sin ninguna sospecha”.

De igual manera, expresan su “perplejidad y preocupación”, porque el exjuez Moro y los fiscales hayan sido supuestamente “hackeados”, lo que pondría en peligro la seguridad institucional, así como por el contenido de las conversaciones filtradas, que amenazan el Estado democrático de derecho.

El escándalo estalló luego de que el medio digital The Intercept Brasil difundió conversaciones privadas en la plataforma Telegram entre Moro, quien como juez enjuició y condenó a Lula, y el fiscal de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, donde se revela una colaboración conjunta para perjudicar al expresidente izquierdista.

Lula fue condenado por Moro y está preso en un penal del estado de Curitiba desde abril de 2018, cumpliendo una pena de 8 años y 10 meses por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La Orden de Abogados de Brasil es la entidad máxima de representación de los abogados brasileños y se encarga de regular el ejercicio de la abogacía en Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here