El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos., dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario estadounidense Donald Trump al término de una reunión privada en el Salón Oval de la Casa Blanca.

En su alocución, el tabsdqieño destacó la importancia económica de qAmérica del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta, y que inexplicablemente deficitaria en términos comerciales, por lo que el nuevo Tratado busca revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas 5 décadas.

Expresó que por ello, el Tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones, y que ello
No significa cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo.

Para López Obrador. El T-MEC permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador de bienes de consumo.

Resaltó la capacidad de la joven, creativa y responsable fuerza laboral mexicana y mencionó que con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une, y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo.

Recordó que en la historia de nuestras relaciones, hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia, como durante la Segunda Guerra Mundial, que México ayudó a satisfacer la necesidad de Estados Unidos de materias primas y lo respaldó con mano de obra de los trabajadores migrantes, que fueron conocidos como “braceros”.

Habló de las corrientes migratorias y señaló que hay en Estados Unidos una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a hijos de padres mexicanos, gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación.

Asimismo, en México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses.

Subrayó López Obrador que como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto., subrayando que algunos pensaban que las diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos.

Ejemplificó que Benito Juárez pudo entenderse el presidente republicano Abraham Lincoln, y de la buena tela ion del presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt y el general Lázaro Cárdenas del Río.

Mencionó que en México, hubo un buen debate sobre la conveniencia de este viaje, y que optó por hacerlo porque, como ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos.

A usted, presidente Trump, le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19. Pero lo que más aprecio, es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here