La situación del continente africano en medio de la pandemia del coronavirus es cada vez más preocupante, al advertirse que registró un incremento del 43 % en los casos reportados de covid-19 en la última semana, por lo que la OMS reitera que podría convertirse en el próximo epicentro del brote mundial de Covid-19.

Hasta las últimas horas se reportan más de 26 mil casos de infección de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, frente. hace una semana la cifra se ubicaba en 16 mil.

John Nkengasong, director de los mencionados Centros, apunta que en realidad, el aumento de los contagios puede ser aún más elevado, ya que el continente tiene una capacidad “muy limitada” para hacer pruebas,

Varios países del continente enfrentan además de la escasez de ventiladores médicos y el déficit de medios básicos de protección como mascarillas, guantes, jabón y agua limpia, la falta de personal cualificado.

Se estima que África podría registrar unos 300 mil decesos por el coronavirus este año en el mejor de los escenarios, mientras que en el peor donde no haya medidas contra el virus, podría haber 3,3 millones de muertos y  mil .200 millones de casos de infección, de acuerdo con el informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

Hasta el momento Africa contabiliza 1.200 personas fallecidas y de acuerdo con Nkengasong se necesita rastrear los casos y someter a la población a las pruebas.

En dos meses se han realizado solo 325 pruebas por cada millón de habitantes, por lo que agrega que “si no haces pruebas, no encuentras nada. Si no haces pruebas, estás ciego”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here