El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en Campeche que pese al aumento de 16% al salario mínimo, la percepción económica en los países origen de migrantes como Guatemala, Honduras y El Salvador del doble.

Sostuvo que ese “es un tema que vamos a tratar”. “Me puse a investigar y el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador, el salario mínimo es del doble”, al igual que en China, donde -dijo- los salarios precarios convirtieron a la nación asiática en la fábrica del mundo, pero ahora esa percepción es superior a la de México.

Durante el diálogo con el personal del hospital rural de Mamantel, uno de los dos que recorrió en Campeche, como parte de su gira por el sureste, López Obrador consideró que incrementar los salarios mínimos es posible de forma gradual, pues “todo depende de cómo se administre el presupuesto”.

Precisó que “si hay honestidad alcanza el presupuesto sin endeudar a México, sin que haya aumento de impuestos, sin que haya gasolinazos”, al aseverar que por primer vez en 36 años aumentó el salario mínimo y que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado que son los más altos desde el inicio de este índice.

“Tenemos un promedio del salario de los inscritos en el IMSS de alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales”, dijo el mandatario, y recordó que antes los sueldos aumentaban por debajo de la inflación y hace 30 años el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas, mientras que ahora alcanza para 6.

Comentó a los asistentes  al último mitin de su gira de 4 días, que en su recorrido, unos policías lo detuvieron para pedirle que se les aumente el salario, “porque ganan muy poco, y esto lo va a entender Carlos Miguel y se lo dejo de tarea”, aludiendo al gobernador de Campeche, toda vez que  López Obrador reveló que los uniformados le expresaron que ganan 6 mil pesos y “estamos cuidando que no se asiente el crimen organizado. Están haciendo su trabajo, hay que apoyar a los policías”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here