La Secretaría de Hacienda exprimirá el gasto para combatir los efectos económicos del coronavirus ante las limitantes presupuestarias y de deuda existentes, dijo el titular de la dependencia federal, Arturo Herrera.

De acuerdo con Herrera, “tenemos que ser muy cautos; sí exprimir todos los espacios fiscales, todas las oportunidades que tenemos de inversión, acelerar el gasto, utilizar los fondos que tenemos de coinversión con lo estados como el fondo metropolitano y después asegurarnos de utilizar todos los espacios para inversión privada que denotan obras del sector público como los temas de concesiones”.

Sin embargo, para el funcionario solo hay que pensar en exprimir el gasto a diferencia de países como Italia, cuyo gobierno incurrirá en el déficit fiscal para aumentar el gasto, en un país donde hay decenas de víctimas por el covid-19.

El responsable de las finanzas públicas del país apuntó que otras acciones para contener el efecto económico del coronavirus será asegurar que el presupuesto que tienen en la Secretaria de Salud se use sin trabas, por lo que giró instrucciones a la Oficialía Mayor para asegurarse que los centros de salud cuenten con los equipos indispensables para atender el problema.

Herrera dijo también que está en contacto con el Banco de México para evaluar otras medidas para contener las afectaciones económicas del virus, y negó al menos por ahora que el coronavirus vaya a tener el mismo impacto económico que tuvo en 2009 la influenza A H1N1, cuando, dijo,  el brote tuvo una afectación de 1% el PIB mexicano únicamente.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos recortó la expectativa de crecimiento de México en 2020 de 1.2% a 0.7% por los efectos del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here