En declaraciones a la cadena de noticias estadounidense CNN, el investigador principal de la misión de expertos de la OMS en Wuhan, Peter Ben Embarek, dijo que “el virus estaba circulando ampliamente en Wuhan en diciembre, lo que es un nuevo hallazgo”.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que visitó la ciudad china para investigar los orígenes del coronavirus, sugiere que el virus estaba más extendido en la ciudad en diciembre de 2019 de lo que se pensaba antes.

Embarek dijo que los científicos chinos les presentaron 174 casos, registrados en esa ciudad y sus alrededores en diciembre del 2019, y comentó que este mayor número de casos probablemente graves podría significar que el virus afectó a más de mil personas en Wuhan durante aquel fatídico mes.

La misión, integrada por expertos de Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, el Reino Unido, los Países Bajos, Catar y Vietnam, tenía como finalidad realizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus. Los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y se entrevistaron lo mismo con personal de institutos de investigación y hospitales, que con residentes locales.

Asimismo, visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19, así como el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.

“Sabemos, en grandes cifras aproximadas, que aproximadamente el 15% de la población infectada terminan siendo casos graves y la gran mayoría son casos leves”, indicó Embarek .

Los expertos de la OMS lograron recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus desde diciembre del 2019, datos que de acuerdo con Embarek, podrían proporcionar la información sobre el lugar y el momento del inicio del brote.

El hallazgo de estas variantes podría ser la evidencia que respalde la teoría de que el virus habría estado circulando desde antes de diciembre del 2019, señala CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here