Los expresidentes fueron el tema central de la conferencia mañanera de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y dijo que no está de acuerdo con encarcelar a exmandatarios sin una consulta previa, al tiempo que aceptó que no intervendrá para frenar el proceso judicial contra el priista y el panista por casos de corrupción.

Recordó a los reporteros presentes en la mañanera que “ya conocen también mi postura en el caso de los expresidentes, ya lo he dado a conocer desde que tomé posesión. Dije que solo si el pueblo lo demandaba, lo decidía a través de una consulta, pero yo no puedo detener el proceso judicial”.

La postura del tabasqueño se produce luego de que la Fiscalía General de la República informara hace unas horas que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusó al expresidente Peña Nieto y a quien fue su secretario de Hacienda y canciller, Luis Videgaray de recibir sobornos de constructora Odebrecht en la campaña presidencial de 2012.

López Obrador apuntó que el expresidente Felipe Calderón también debería ser llamado a declarar, luego de que Lozoya asegurara que el caso Odebrecht y la planta Etileno XXI comenzó a gestarse desde el sexenio del panista Calderón Hinojosa.

Para el jefe del ejecutivo federal, ”todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, todos tienen que comparecer. Aquí son 2, cuando menos, 2 sexenios, porque no solo es el caso de la reforma energética, es lo de Odebrecht, y eso viene del sexenio de Felipe Calderón, o sea, son procesos que se complementan. Entonces, todos”.

En torno a hacer una consulta para que la población decida si la Fiscalía debe perseguir y procesar a los presuntos responsables del ilícito, cosa que es obligación de una dependencia que es independente del gobierno y no debe depender de una consulta, el presidente respondió que “es una postura política”, y que piensa que “no solo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción. Ese es mi punto de vista. Y que sea estigmatizada la corrupción para que nadie se atreva en el futuro a tener comportamientos deshonestos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here