Los refugios para mujeres víctimas de violencia en el país permanecerán pero bajo revisión del Estado, así como en el marco de la nueva política de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las niñas y mujeres emprendida por el Gobierno, la cual incluye el refuerzo de acciones y la implementación de un plan de medidas emergentes.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que lo que ahora se hará es comprometer a los 3 niveles de gobierno, sobre todo a los municipios, para que actúen en esta política de  prevención y de refugio para las mujeres violentadas.

Enfatizó que no se puede continuar normalizando la violencia contra las mujeres, “no podemos aceptar ni como gobierno, ni como sociedad que las cifras, por ejemplo, de feminicidio infantil hayan aumentado, porque la existencia de la violencia feminicida, sexual o doméstica son contrarias a  la pacificación y reconciliación que ha propuesto el Presidente”.

La encargada de la política interna del país explicó que el tema de los refugios no se ha atendido debidamente, porque no todos los municipios cuentan con uno y planteó abarcar todos los municipios o gran parte de ellos para atender el  problema de violencia en contra de las mujeres.

Sánchez Cordero aclaró que el Gobierno de México destinará los recursos para que los municipios, a su nivel, y también los estados se comprometan. “Que los presupuestos de los municipios tengan como una de sus prioridades la política pública en contra de la violencia contra las mujeres y tengan estos espacios, estos refugios, por supuesto que la respuesta es sí”, sostuvo.

La funcionaria precisó que si bien existen 70 refugios, solo son 20 los que han reunido las características y la política pública para estar en los parámetros de excelencia, apuntando que “hay que promover  nosotros estamos teniendo como  modelo a un exitosísimo plan y programa y política pública de refugios, que es  Escobedo, Nuevo León, pretendemos tener un modelo como este para todos los  municipios del país”.

Por su parte, el Presidente de la República refrendó que nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres. En el caso de los refugios, se transfieren alrededor de 300 millones de pesos para estos sitios, a fin de cumplir la función social que tiene el Estado, la cual no excluye que deban tener seguimiento y evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here