La tormenta tropical Cristóbal se fortaleció a su paso rumbo a la costa sureste de México, según el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, luego de que el meteoro se formara a partir de la depresión tropical Tres en el golfo de México.

El fenómeno se encontraba 40 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen en Campeche, desplazándose a 6 kilómetros por hora hacia el sur con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tocará tierra en la bahía de Campeche la tarde de este miércoles, y se debilitaría gradualmente, aunque se espera que cobre fuerza cuando regrese a la bahía entre la noche del jueves y el viernes, para luego dirigirse hacia la costa sureste de Estados Unidos.

El Centro estima que Cristóbal afectará con fuertes lluvias y eventuales inundaciones en Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.

En tanto el Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta de ‘vigilancia roja’ para los estados mencionados ante la amenaza de lluvias torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, así como de un posible oleaje elevado y formación de trombas marinas en las costas.

Esta mañana, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que la tormenta tropical Cristóbal generará lluvias torrenciales en estados del sur y la Península de Yucatán. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Campeche, detalló que el fenómeno mantiene rachas de 110 kilómetros por hora, y se prevé oleaje de hasta 5 metros en la Sonda de Campeche, por lo que se alertará a embarcaciones sobre el riesgo de navegación. La alerta por lluvias intensas se extenderá a Tabasco y Veracruz.

Agregó que los servicios de emergencia sanitaria, como hospitales, operan con normalidad en apoyo a elementos de las secretarías de la Defensa y de la Marina, así como de la Guardia Nacional, y descartó riesgos en las presas en esta región del país por las cuantiosas lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here