De acuerdo con la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos se podría retrasar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En rueda de prensa, la funcionaria, “este es un trabajo que, desde el punto de vista administrativo, podría tomar más tiempo de lo esperado” porque la burocracia de Estados Unidos no trabaja por el momento, aunque “no necesariamente nos llevará a una ratificación en 2020”.

Refirió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso estadounidense de su intención de firmar un tratado de libre comercio con México y Canadá el pasado 31 de agosto, y posteriormente hay un periodo de 105 días para que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos realice un informe sobre el impacto del instrumento en la economía estadounidense y que debería de estar listo para enero y probablemente en febrero.

Dijo sin embargo, con el cierre del gobierno del país vecino “se podría pensar que (…) está retrasando el trabajo administrativo, porque éste es un trabajo administrativo que se requiere para considerar el acuerdo”.

“Entonces, podría darse que este informe en lugar de que se tome 105 días se va tomar más por este tema”, argumentó.

De la Mora remarcó que el documento es importante porque da elementos a los congresistas para evaluar el T-MEC y, con ello, definir el sentido de su voto en la aprobación del mismo.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron modernizar el acuerdo entre ambos países el pasado 30 de noviembre, tras 13 meses de negociaciones, y una vez que entre en vigor sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here