Los ingresos que las aerolíneas dejarán de obtener en 2020 por la pandemia del coronavirus podrían ascender a al menos 312 mil  millones de dólares, según Alexandre de Juniac, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que agrupa 293 aerolíneas.

En entrevista al diario francés Le Monde el titular de la IATA afirma que esta estimación de pérdidas de “gigantesca” y “sin precedentes”, pues aunque la suma aún no ha sido revisada, representa “más bien un piso que un techo”.

Ante la reanudación del transporte aéreo, el jefe de IATA hizo un llamado a la consulta,  cooperación y  armonización, lo que quiere decir que la reapertura de fronteras debe coordinarse al menos regionalmente, en colaboración con la industria, “de tal forma que las medidas sanitarias “deben armonizarse entre los estados” para evitar “un mosaico inmanejable y arriesgado para las empresas”.

La asociación creó bajo los auspicios de la Organización de Aviación Civil Internacional  en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos, un grupo de trabajo que tiene como objetivo “revivir la industria y establecer procesos de control de salud para la seguridad a bordo y la no transmisión del virus de un país a otro”.

En otra entrevista  con CNBC, De Juniac opinó que el impacto de la pandemia de covid-19 en el transporte aéreo se sentirá muchos años, y que el tráfico de pasajeros no volverá a recuperar el nivel anterior a la crisis hasta al menos 2023.

Agregó que es posible tener un avión lleno sin riesgo de contaminación, si se implementan “procesos de control y sanitarios para los pasajeros justo antes del vuelo”, como “solicitar que se tome la temperatura, usar una máscara, limpiar y desinfectar la aeronave , limitar la distribución de alimentos a los preenvasados o limitar equipaje de cabina a una pieza para evitar el amontonamiento de gente en los procesos de desembarque y embarque”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here