El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todos los productos importados de México “plantea un peligro” para Estados Unidos y las economías mundiales “mucho más allá” de las medidas arancelarias a la fecha, lo que debería ser un “llamado de atención” para los mercados financieros.

En un artículo, Adam Posen, presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional con sede en Washington, dijo que amenazar a México con aranceles por la cuestión migratoria, a pesar del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, “representa un punto de inflexión”.

Para Posen, si los aranceles pueden elevarse por “decreto presidencial unilateral” vinculado con la política fronteriza y no con la relación económica, los mercados se darán cuenta de que es poco probable que el presidente respete los acuerdos con los socios comerciales y que “ningún gobierno querrá hacer acuerdos con Estados Unidos en absoluto”.

Señala que “al utilizar los aranceles como armas, Trump deja claro que su política comercial responde a una agenda ideológica y quizá política, pero no a tácticas para mejorar la capacidad de negociación de Estados Unidos”.

El pasado jueves, el presidente estadounidense dijo que impondrá un arancel del 5% a todos los productos importados de México a partir del 10 de junio para obligar al país a impedir que los migrantes indocumentados atraviesen la frontera y añadió que aumentará de forma gradual los aranceles hasta que el problema sea solucionado.

Es probable que el efecto macroeconómico de la decisión sea superior que el efecto directo de los propios aranceles, advirtió Posen, ya que Posen espera una caída “persistente” en los mercados accionarios que tendrá efectos sobre el consumo y las inversiones, y empeorará la disminución y retraso de la inversión transfronteriza productiva, incluyendo las inversiones en territorio estadounidense.

 Además Posen, el efecto directo sobre la industria automotriz seguramente será “agudo y rápido” si se implementa el arancel de 5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here