El fuerte impacto económico y laboral en los sectores productivos del país que provoca el bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán, ha llevado al sector industrial de Nuevo León a solicitar a las autoridades federales liberarlas de forma inmediata y permanente

El presidente de la Cámara de Industria de Transformación en la entidad norteña, , Juan Ignacio Garza Herrera, advirtió en rueda de medios que de prolongarse los bloqueos, se registrará el cierre de empresas y la pérdida de empleos, y que “los industriales de Nuevo León solicitamos al Gobierno de México realizar las acciones necesarias para liberar de forma inmediata y permanente las vías férreas que están siendo bloqueadas en el estado de Michoacán”.

Dijo que “reconocemos el derecho de los involucrados a manifestarse, pero es necesario encontrar una solución que evite afectar a terceros”, pero advirtió que  los  bloqueos que están por cumplir un mes, “han provocado que México pierda más del 30% de su capacidad portuaria, afectando no sólo al estado de Michoacán y Colima, sino a las cadenas productivas de todo el país”.

También, refirió, hay un fuerte impacto económico y laboral principalmente en Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, el Valle de México y Nuevo León.

Mencionó que han compartido otras cámaras especializadas en el transporte, información y datos duros para hacer notar a las autoridades las importantes afectaciones que se presentan, y que en los 22 días de bloqueo de vías,, algunas de estas afectaciones, alrededor de 3 millones de toneladas de todo tipo de mercancías no han logrado salir a su destino o se encuentran varadas.

Garza Herrera  expresó que permanecen 360 trenes detenidos en la zona y cerca de 50 mil tractocamiones de doble remolque adicionales deben ser utilizados para mover esta carga.

Más aún, comentó que “nos reportan 2 mil millones de pesos en pérdidas para la industria ferroviaria y alrededor de 10 mil contenedores detenidos en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo”. Agregó que continúa paralizado el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de los estados de Michoacán y Colima, específicamente el sector transporte, y que  además de estas afectaciones, cada sector industrial en lo particular experimenta problemas en su cadena logística y de proveeduría.

Detalló que la industria acerera reporta 100 mil toneladas de insumos de hierro detenidos, así como 16 mil toneladas de producto terminado sin moverse, con un valor de 600 millones de pesos. La industria automotriz reporta 14 mil automóviles de exportación e importación detenidos, y se encuentran en riesgo 3 plantas ensambladoras, al asegurar que “las anteriores cifras muestran las dificultades que el sector industrial de México está enfrentando “.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here