Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron que la pandemia de coronavirus ha causado un trauma masivo mayor incluso que la Segunda Guerra Mundial y advirtieron de las consecuencias duraderas del mismo

Para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “el mundo experimentó un trauma masivo porque la Segunda Guerra Mundial afectó muchas, muchas vidas, y ahora, con esta pandemia de COVID de mayor magnitud, más vidas han resultado afectadas”.

Tedros explico que “casi todo el mundo ha sido afectado”, y añadió que la pandemia ha causado un trauma masivo “más allá de toda proporción e incluso mayor que lo que el mundo experimentó” después de la Segunda Guerra Mundial.

La evidencia de trauma masivo ha sido presentada por otras organizaciones como el Consejo Internacional de Enfermeras, el cual advirtió el 13 de enero sobre los efectos de la pandemia sobre la salud mental de las enfermeras.

El trauma masivo podría afectar incluso la transmisibilidad dado que sería “muy difícil mantener comportamientos que detengan la epidemia” para las comunidades afectadas, dijo a su vez Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencia Sanitarias de la OMS.

Añadió que “la salud mental y el apoyo psicosocial para los individuos y las comunidades debe ser central en todos los planes de recuperación y debe incluirse su costo en estos planes” .

“Los países tienen que verlo de esta manera y prepararse para esto” , advirtió finalmente Tedros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here