La crisis sanitaria generada por el coronavirus covid-19 nos tiene en una especie de “territorio inexplorado”, ya que nunca antes se había visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, aunque la enfermedad puede ser contenida con las medidas adecuadas, dijo este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud

En rueda de prensa celebrada en la sede de la OMS en la ciudad suiza de Ginebra, el doctor Tedros explicó que “este es un virus único, con características únicas. Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido”.

Subrayó que las epidemias en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son la mayor preocupación para la OMS en este momento, al tiempo que informó que se registraron casi 9 veces más casos de covid-19 fuera de China que dentro, en las últimas 24 horas.

“Si el COVID-19 fuera una epidemia de gripe, actualmente asistiríamos a una transmisión generalizada en todo el mundo, y los esfuerzos para contenerla o enlentecerla serían infructuosos”, afirmó, asegurando que “gracias a medidas precoces y fuertes, los países pueden detener la transmisión” del coronavirus.

Más aún, Tedros hizo un llamado a no rendirse ante la epidemia, enfatizando la necesidad de hacer todo lo posible usando la estrategia de contención, independientemente del número de casos.

El titular de la ONMS apunta que la contención del covid-19 “es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países”, recalcando que con medidas “tempranas y agresivas”, las autoridades pueden detener la transmisión y salvar vidas.

Dijo también que la OMS “no dudará en describir esto como una pandemia si así lo sugiere la evidencia”.

Entre las razones que hacen que el riesgo que representa el nuevo coronavirus sea muy alto, destacan que hay dificultad para detectar casos debido a los síntomas inespecíficos y el potencial de trasmisión del virus que todavía no ha sido identificado. Además se teme el impacto que el brote puede provocar en sistemas de salud de algunos países afectados y de los que están en riesgo.

A esto se suma el incremento en la propagación de casos fuera de China, con el registro de “amplios grupos” de infectados reportados últimamente a nivel internacional”, amén de la “limitada capacidad” de realizar pruebas para identificar la enfermedad y la “potencial escasez” de suministros médicos.

China es el país con más infectados aunque el covid-19 está presente en cerca de 60 países, destacando los casos de Corea del Sur con 3 mil 526 infectados y 17 muertos, Italia con 1.694 contagiados y 34 decesos, e Irán  con 1.501 infectados  y 66 fallecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here