El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa que la propuesta de los expertos médicos franceses, Jean Paul Mira y Camille Locht, de probar las vacunas contra el coronavirus en África es racista, espantosa y un resabio de la “mentalidad colonial”, al tiempo que se dijo “horrorizado” por esos “comentarios racistas”.

“África no puede ser ni será un campo de pruebas para ninguna vacuna”, dijo Tedros, quien es etíope, y advirtió que “seguiremos todas las reglas para probar cualquier vacuna o tratamiento en todo el mundo usando exactamente las mismas reglas, ya sea en Europa, África o donde sea”.

La idea de estos 2 médicos sobre la posibilidad de realizar pruebas contra el coronavirus en África, tuvo lugar la semana pasada durante un programa en directo en el canal de televisión francés LCI, y Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París señaló que “esto puede ser polémico, pero ¿no deberíamos hacer un estudio en África donde no tienen mascarillas ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios en el caso del sida, donde usan prostitutas para probar ciertas cosas porque saben que están muy expuestas y no tienen protección”,

Por su parte, el director de investigaciones del Instituto de Salud e Investigación Médica de Francia, Camille Locht, añadió que Mira “tiene razón. Estamos pensando en un estudio paralelo en África de una manera similar. Creo que ya hay una petición que, si no ha salido ya, saldrá, y pensamos seriamente en ello. Tampoco rechazamos un estudio en Europa o Australia”.

Las declaraciones generaron enojo de personajes como el dirigente del Partido Socialista francés, Olivier Faure, quien señaló que “no es una provocación, es simplemente racismo. África no es el laboratorio de Europa. ¡Los africanos no son ratas!”.

Por su parte, el futbolista senegalés Demba Ba, delantero del Istanbul Basaksehir, y el camerunés Samuel Eto’o, exjugador del FC Barcelona, denunciaron el “racismo” de esas opiniones, calificaron como “asesinos” a los doctores y aseguraron que “África no es su patio”.

Hasta hoy, se han confirmado 6 mil 616 casos de coronavirus y 243 fallecidos a causa de covid-19 en África.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here