La Federación Mundial de la Obesidad afirma que alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de no aumentar el sobrepeso infantil entre 2010 y 2025 es casi imposible: la causa, que para 2030 se espera que niños y adolescentes con exceso de peso serán unos 250 millones, es decir, 100 millones más que en la actualidad.

El organismo dio a conocer su primer Atlas de Obesidad Infantil – Octubre 2019, donde analiza la situación en 191 países y dijo que 156 presentarán complicaciones a futuro, toda vez que solo uno de cada 10 tiene 50 % de posibilidades de cumplir con las expectativas de la OMS.

El informe apunta que China encabezará para 2030 esta problemática con 61,9 millones personas de entre 5 y 19 años con sobrepeso, seguida por India, con 27,4 millones, y de Estados Unidos con 16,9 millones. Asimismo, el país con mayor porcentaje de bebés con sobrepeso es Ucrania, con 26 %, mientras que las Islas Cook encabezan la lista entre niños de 5 a 9 años, con 40,7 %.

Más aún,  un puntaje de riesgo de una crisis de obesidad en la próxima década coloca a varias islas del Pacífico, como las Islas Cook, Kiribati, Micronesia, Niue, Palau y Tokelau, con  las peores perspectivas al igual que Puerto Rico y Esuatini.

El sobrepeso en los primeros años de vida hará que al llegar a la adultez, las personas también sean obesas y desarrollen enfermedades, como diabetes tipo 2 o problemas cardíacos.

Para los responsables del estudio, “el continuo aumento de la obesidad infantil abrumará los servicios de salud de muchos países”,  y advirtieron que las cifras muestran “una falla crítica” de los gobiernos para “respetar y proteger los derechos” de los niños “a la buena salud”.

Tim Lobstein, uno de los autores del estudio, señaló que al igual que con “las crisis políticas y el sobrecalentamiento global” hay “resistencia a intervenir” en los “mercados libres, para mejorar la salud de las personas y del planeta, y  no hacer nada va a costar mucho más que hacer intervenciones serias en el mercado para reducir la comercialización mundial de refrescos y de alimentos ultraprocesados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here