La calificadora Moody’s afirma que las pérdidas de empleo de marzo y abril, además de las que se prevén en mayo, amenazan con dañar los ingresos de recursos y la liquidez de los fondos de pensiones mexicanos, porque los desempleados dejan de contribuir a su Afore y comienzan a retirar el dinero al que tienen derecho por desempleo, para compensar la pérdida de ingresos.

Explica que su escenario base es que el desempleo reducirá las entradas de fondos de pensiones debido a una disminución en las contribuciones, y el aumento en el desempleo aumentará los retiros de los fondos de pensiones, afectando negativamente su liquidez, lo cual es negativo para la evaluación de riesgo crediticio de las Afores.

La regulación del sistema de pensiones de México permite a los trabajadores que pierden su trabajo canjear de sus cuentas de pensiones obligatorias el equivalente a un monto entre 30 y 90 días de su salario base, explicó.

“Aunque los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en previsión de tales retiros, existe el riesgo de que el nivel actual de retiros exceda las estimaciones de los fondos, particularmente dado que esperamos rescates récord”, expuso.

“Además, dadas las necesidades potenciales de liquidez de los fondos, en los escenarios más severos, los fondos podrían verse obligados a vender valores en un mercado negativo para aumentar la liquidez”, alertó.

El aumento del desempleo en el mercado laboral formal y la profundización de la recesión, harán difícil una rápida recuperación en el sector laboral formal, a pesar de las agresivas medidas de política fiscal y monetaria.

“México tiene una fuerza laboral informal considerable, con aproximadamente el 56% de la población mayor de 15 años trabajando informalmente y sin cotizaciones a la seguridad social o pensiones. A medida que aumenta el desempleo en el sector formal, muchos de estos trabajadores recurrirán al sector informal, lo que afectará aún más las perspectivas de crecimiento del sistema de pensiones”, añadió Moody’s. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here