La iglesia católica salvadoreña percibe un gran riesgo de mortandad masiva en el país por el brote de Covid-19 y ante ello hizo un urgente llamado al presidente Nayib Bukele y al Congreso para que se apruebe ialogar una ley de emergencia .

El arzobispo de San Salvador,  José Luis Escobar se dirigió a los 2 poderes y les instó a que “lleguen a un acuerdo de aprobar la ley de emergencia nacional que más convenga a todos, la ley que el país necesita urgentemente para hacer frente a la pandemia, la ley que venga a salvar a la nación de una muy probable mortandad”.

El prelado señaló al término de la misa dominical en una capilla del arzobispado,  que “cada día el número de contagios es mayor y también el número de personas que mueren” en momentos en que los hospitales están saturados.

El Salvador, de escasos  registra 5 mil 934 casos de covid-19, con 152 muertes en un país cuya extensión es pequeña.

Lla Asamblea Legislativa aprobó una ley de emergencia a finales de mayo con el objetivo de terminar con el  encarcelamiento de personas detenidas por violar la cuarentena, entre quienes ha habido casos de covid-19 tras ser enviadas a albergues.

La norma legislativa fue vetada esta semana que termina  por Bukele porquedesconocía la potestad del Poder Ejecutivo para planificar, dirigir y supervisar la política de salud. Es decir, lucha de ppdwre

El mismo día la Asamblea Legislativa superó el veto de Bukele, por lo que la controversia ahora será dirimida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

“No permitan una hecatombe nacional con la pérdida de muchas vidas humanas, debe prevalecer el buen juicio, debe primar la vida ante cualquier otro interés (porque) el comercio y la economía no son tan importantes como la salud y la vida de las personas”, subrayó.

El país estuvo en confinamiento obligatorio entre el 21 de marzo y el 13 de junio, fecha en que concluyó por falta de un acuerdo entre el gobierno de Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo inició el 16 de junio la reapertura progresiva de la actividad económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here