Para la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, la pandemia mundial de covid-19 puede provocar una recesión peor que la crisis financiera de 2008.

En un comunicado, el FMI apunta que “los costos humanos por la pandemia del coronavirus son ya inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a la gente y limitar el daño económico”.

Georgieva destaca que 2020 será “negativo” y prevé que el mundo experimentará una recesión “al menos tan mala” como en esa crisis de hace 12 años, pero espera que la economía mundial se recupere en 2021.

Dice además que para lograr esa mejora, los diferentes países tendrán que “priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud”, y que “el impacto económico es y será grave, pero cuanto más rápido el virus se detenga, más rápido y fuerte será la recuperación”.

La titular del Fondo se expresó a favor de las acciones fiscales que han tomado varios países para suavizar el impacto por la pandemia y “proteger a los trabajadores y empresas afectados”, así como la decisión de bancos centrales de “aliviar la política monetaria”.

Añadió que “estos denodados esfuerzos son no solo en interés de cada país, sino de la economía global en su conjunto”, añadió.

Además, Georgieva afirmó que el organismo aumentará “de manera masiva” la financiación de emergencia, y señaló que unos 80 países ya solicitaron su ayuda. precisando que el Fondo Monetario Internacional “está dispuesto a utilizar toda su capacidad crediticia de un billón de dólares estadounidenses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here