Para la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la búlgara Kristalina Georgieva, el mundo debe estimular en forma conjunta y coordinada a la economía global como lo hizo en la crisis de 2008, para enfrentar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, al tiempo que advirtió que los mercados emergentes enfrentan una fuga de capitales y necesitarán apoyo.

 

Georgieva señala en su blog que más allá de las acciones individuales que haya tomado cada país hasta el momento, “a medida que el virus se propaga, la necesidad de un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado se hace cada vez más fuerte”.

 

La responsable del FMI menciona que hubo una fuga de capitales de casi 42 mil millones de dólares de mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, siendo “la mayor jamás registrada”, por lo que los bancos centrales deben brindar apoyo para reducir el estrés financiero.

 

El organismo no calibra todavía el impacto del brote de Covid-19 en la economía mundial, y se limita por ahora a predecir que el crecimiento global será menor al del año pasado. Sin embargo, el crecimiento del brote afecta la actividad económica y se teme que el mundo caiga en recesión.

 

La búlgara agregó que “El FMI está listo para movilizar su capacidad de préstamo de un billón de dólares para ayudar a sus miembros a combatir la pandemia de Covid-19 y sus costos humanos, económicos y financieros generalizados. Muchos miembros ahora están en riesgo y necesitan apoyo debido a la debilidad de los sistemas de salud, el espacio limitado de políticas, y la exposición a los grandes choques de los términos de intercambio y las repercusiones financieras observadas en los últimos días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here