El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a hablar del tema del combate al robo de combustible y dijo este sábado que se acabó el negocio del llamado “huachicoleo” en el país.

De gira por Veracruz, advirtió que en este tema no acepta intimidación de nadie, y afirmó que “a los del negocio, a los de arriba, se les acaba el negocio”, señalando que con el combate al ilícito del robo de hidrocarburos, la corrupción y la impunidad, se le está dando en el clavo.

Durante el acto de entrega de recursos del Programa Sembrando Vida, el tabasqueño recordó que el robo de combustible implicó el año pasado pérdidas por 65 mil millones de pesos, pero “dije basta se acaba el huachicol arriba y abajo”, con lo que podrán tenerse ahorros de hasta 40 mil millones de pesos.

Más aún, apuntó que el “huachicoleo” se convirtió en costumbre, “pues le daban a la pobre gente que llenaran recipientes de 20 litros o 40 litros, mientras, los de arriba tenían tomas clandestinas en bodegas, almacenaban combustible y gasolinas y tenían pipas de distribución”.

Destacó que tiene consideraciones por la gente que por necesidad tenía que hacer eso, “por las circunstancias”; sin embargo ya no habrá necesidad de llevar a cabo esas prácticas porque el pueblo será atendido, habrá trabajo y bienestar.

En el evento donde se hizo entrega simbólica de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, comentó que los antepasados de esta región fueron los precursores de la Revolución Mexicana, y que el Gobierno de México atenderá de manera preferente a esta localidad y a los municipios cercanos al proyecto del Itsmo que cruzará de Salinas Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

El proyecto pasará por este municipio y otros 45 de Oaxaca, y serán beneficiados 33 ayuntamientos veracruzanos, y el presidente refirió que como parte de la Cuarta Transformación se transferirán apoyos como nunca se ha hecho en la historia de esta región de la entidad, “fue una vergüenza, en los últimos años, en el periodo neoliberal de 36 años… se tuvieron que ir los veracruzanos a buscarse la vida a otras partes”.

Destacó que con los puertos y las nuevas vías del ferrocarril se ampliará también la carretera del istmo y se realizará un gasoducto, utilizando el derecho que vía que existe desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

Agregó que en un lapso de dos años se va a declarar, al Istmo como territorio libre, donde bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad y se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, además de que bajarán los precios de combustibles, gas, luz y gasolina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here