Durante una videoconferencia este miércoles, y en el marco del Foro Económico de Davos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió contra el excesivo fortalecimiento de los monopolios tecnológicos, afirmando que ya han acumulado demasiado poder.

De acuerdo con el líder del Kremlin, “los gigantes tecnológicos, principalmente digitales, han comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante en la vida de la sociedad contemporánea. Ahora se habla mucho de esto, sobre todo en relación a los hechos ocurridos en Estados Unidos durante la campaña electoral”.

A juicio del mandatario ruso, “ya no son simplemente unos gigantes económicos. En algunos ámbitos, ya están compitiendo de facto con los Estados”, y precisó que “La pregunta surge en la sociedad: ¿en qué medida ese monopolio corresponde precisamente a los intereses públicos?

De igual forma, dijo que la sociedad se cuestiona en torno a esto “en dónde está la línea entre un negocio global exitoso y los servicios bajo demanda, la consolidación de ‘big data’ y los intentos de gestionar la sociedad abiertamente y a su discreción”.

Putin apuntó que se corre el riesgo de “reemplazar las instituciones democráticas legítimas, para usurpar de hecho o restringir los derechos humanos naturales, para decidir por sí mismos cómo vivir, qué elegir, qué posición expresar libremente. Acabamos de verlo todo en Estados Unidos. Y todos entienden de lo que estoy hablando ahora”.

Asimismo, el mandatario afirmó que un conflicto global, comparable con la Segunda Guerra Mundial, hoy no es probable, pero existe la amenaza de “la interrupción del desarrollo mundial” y de “la lucha de todos contra todos”. “Por supuesto, tal conflicto global y caliente, espero, sea imposible. Es lo que realmente espero. Porque significaría el fin de la civilización”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here