El Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud  adquirió alrededor de 75 millones de dólares en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa para COVID-19, equipos de protección personal, y  suministros de salud esenciales para los países de América Latina y el Caribe.

Mediante licitaciones internacionales en nombre de los Estados, se adquirieron además protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores por casi 15 millones de dólares, y se aseguró un suministro continuo de equipos de calidad, informó la OPS en un comunicado.

Hasta el momento, se han enviado más de 10 millones de pruebas de PCR a 6 países de la región.

El Fondo Estratégico de la OPS se estableció en el año 2000 para mejorar el acceso a medicamentos esenciales y suministros estratégicos de salud pública y ha facilitado la adquisición de millones de tratamientos que salvan vidas para enfermedades como la infección por el VIH/sida, tuberculosis, malaria, hipertensión y hepatitis.

Cooperación técnica y adquisición conjunta son parte de la respuesta de la OPS a la pandemia, que se ha extendido a 54 países y territorios de las Américas, y dado lugar a más de 9,9 millones de casos confirmados y más de 372 mil muertes.

Actualmente, 34 países y territorios en América, entre ellos México y Argentina, participan en el Fondo Estratégico, que ayuda a los gobiernos a adquirir medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad a precios competitivos mediante procesos de licitación internacional transparente para aumentar el acceso a productos de salud de calidad.

“Cada vez se presentan más emergencias de salud por lo que los programas como el Fondo Estratégico de la OPS son fundamentales para garantizar sistemas de salud resilientes a los brotes y a otras amenazas a la salud pública”, afirmó la directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here