Uruguay mantiene bajo control el brote de coronavirus y gracias a ello, será el primer país latinoamericano que anuncia la apertura de museos, centros culturales, teatros, cines y salas de espectáculos, con público.

La medida entró en vigor esta semana y ya están abiertos museos y centros culturales, mientras que en el caso de teatros, cines y otras salas, la medida entró en vigor pero se hará efectiva el próximo fin de semana que retomarán actividades.

Antes de otorgar los permisos, el gobierno uruguayo diseñó un estricto protocolo que se flexibilizaría si la situación sanitaria lo permite, cuando solo salas de artes escénicas, museos, centros culturales y espectáculos deportivos permanecían inhabilitados desde el 13 de marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria.

El protocolo del Ministerio de Salud Pública permite aforo de 30% o 5 metros cuadrados por visitante a los museos, por lo que se debe capacitar en ello al personal de dichos sitios, desinfección detallista, ventilación natural, cubrebocas y señalización en el piso para mantener la distancia.

Todo el personal deberá firmar su consentimiento al protocolo y no se recomienda que a los museos ingresen personas mayores de 65 años, aunque el presidente Luis Lacalle declarara que confía en “la libertad responsable” de la ciudadanía para cuidarse y cuidar a los demás.

La responsabilidad que el gobierno pide a los uruguayos se basa en las recomendaciones del grupo científico que asesora al Ejecutivo, uno de los factores que permitieron controlar la epidemia en el país, donde  hay apenas 4 personas en cuidados intensivos.

A diferencia de países latinoamericanos como Argentina, Perú y El Salvador, que  mantienen parte de sus actividades detenidas,  los bares, restaurantes, centros comerciales, escuelas y actividades industriales de Uruguay volvieron a operar desde hace semanas. (AP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here