La Audiencia Nacional de España imputó a 14 cadenas de televisión por lo que se ha dado en llamar el ‘fraude de la rueda’, mediante el cual dichos medios  obtenían  millonarios ingresos por derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos de poca audiencia.

Las entidades investigadas son: Radiotelevisión española, Atresmedia, Mediaset, Canal Sur, Televisión de Extremadura, Radiotelevisión del Principado de Asturias, Televisión de Galicia, Radiotelevisión de Aragón, Televisión de las Illes Balears, EITB, Telemadrid, Televisión Pública de Canarias, Radiotelevisión de Castilla y León y Televisión de Castilla La Mancha.

De acuerdo con el juez que lleva el caso, se les investiga un delito de corrupción en los negocios cometidos por medio de organización y/o grupo criminales, y les da un plazo de 5 días a todos para personarse en la causa.

El ilícito se destapó en 2017 con un operativo policial contra un sistema por el que varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores sociedad privada para la gestión de derechos de autor, habrían defraudado entre 2006 y 2011 unos 100 millones de euros a razón de 20 millones anuales.

Los señalados ponían los derechos autor a nombre de familiares, cónyuges, hijos o de sociedades o productoras creadas a tal fin para evitar ser detectados, y que no aparecieran siempre los mismos beneficiados,

El magistrado investiga el registro de aparentes cambios de obras originales, para que estuvieran libres de derechos de autor, así como obras de poca o nula calidad que eran puestas a nombre de terceras personas para emitirlas como música de fondo en programas nocturnos de televisión y cobrar por ello.

En esos años,  el horario nocturno llegó a suponer 70 % de la recaudación de la Sociedad de Autores en la televisión, aunque en términos de audiencia, solo llegaba a 1 %.

Esta actividad delictiva “no podría desarrollarse sin la actuación concertada con las diferentes cadenas televisivas”, y el juez añade que los investigados podrían haber actuado en connivencia con trabajadores de productoras de televisión, de manera que “abonarían a estas comisiones para que su repertorio se difundiera en horas nocturnas, con preferencia a otras obras”.

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