Dirigentes demócratas aseguran que el presidente estadounidense Donald Trump ha hundido al país en el caos, en momentos en los que hay parálisis del gobierno por la pugna presupuestaria por la construcción del muro fronterizo con México, la crisis de su gabinete y la caída de la bolsa de valores.

“El presidente está sumiendo al país en el caos”, dicen en un comunicado la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la bancada en el Senado, Chuck Schumer.

En este escenario, los demócratas se niegan a votar el proyecto de muro y proponen en cambio asignar 1.300 millones de dólares para mejorar el sistema de vigilancia fronteriza, en tanto que Trump exige financiarlo con 5 mil millones de dólares. Este diferendo tiene al gobierno estadounidense en parálisis presupuestaria desde la noche del viernes afectando a miles de funcionarios y tiene cerrados algunos servicios federales.

Las negociaciones sobre el presupuesto federal, suspendidas el sábado, deben reanudarse el 27 de diciembre ya que los legisladores están de vuelta en sus distritos por Navidad. Sin embargo, es muy probable que la parálisis se extienda más tiempo y que el problema pase al nuevo Congreso que asumirá el 3 de enero, cuando los demócratas retomen el control de la Cámara de Representantes tras su victoria electoral en noviembre.

Asimismo, los líderes demócratas dicen en el comunicado que “el mercado bursátil está desplomándose y el presidente está embarcado en una guerra personal contra la Reserva Federal, justo después de haber despedido al secretario de Defensa”.

Wall Street terminó el día 24 con pérdidas de 2,91% en el Dow Jones y de 2,21% en el Nasdaq.

Por otra parte, Trump aplazó sus vacaciones en Florida debido a las negociaciones, y cuestionó vía Twitter la actitud de los medios en torno a las dificultades de su gobierno tras deserciones como la del secretario de Defensa, Jim Mattis esgrimiendo diferencias con Trump.

Mattis había dejado un margen de dos meses para su salida, pero los detalles de su carta de renuncia llevaron a Trump a acelerar el traspaso anunciando que a partir del 1 de enero será reemplazado por su adjunto, Patrick Shanahan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here