Documentos judiciales dados a conocer el viernes en Estados Unidos revelan que el exsecretario de la Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, habría ayudado a un cartel de las drogas a traficar a la Unión Americana miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a cambio de sobornos.

Los cargos fueron presentados por la corte del distrito este de Nueva York u entre los ilícitos se cuentan además asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con los fiscales Cienfuegos, Zapata, ayudó al cartel del H-2 en el occidente del país cuando fue titular de la Defensa de 2012 a 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los fiscales afirman que tienen mensajes interceptados de Blackberry Messenger que incriminan a Cienfuegos, conocido como “El Padrino”, según la fiscalía, nombre con el que se bautizó está investigación.

Entre las comunicaciones hay mensajes en los que se identifica al general por nombre, título y fotografía, y el exgenersl apareció el viernes en la audiencia inicial de manera remota desde el centro de detención donde se encuentra en Los Ángeles.

El exmilitar portaba chamarra oscura y
cubrebocas, y el juez ordenó que Cienfuegos permanezca detenido sin derecho a fianza hasta la celebración de una audiencia más martes en Los Ángeles.

Los fiscales neoyorquinos esperan que el general sea trasladado llevado a Nueeva York, y acusaron a Cienfuegos de asistir al cartel a cambio de sobornos entre 2015 y 2017.

Asimismo, describieron al cartel como una organización liderada por Patrón Sánchez, conocido como H-2, que operaba desde Nayarit y Sinaloa, con células de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales se distribuyeron miles de kilos de drogas.

Cienfuegos ayudó al cartel al asegurar que no se realizaran operaciones militares en su contra y también inició operaciones militares contra grupos rivales, adas de localizar transporte marítimo para envíos de cocaína y ayudó a ampliar el territorio controlado por H-2, además de presentar a los narcotraficantes a otros funcionarios corruptos del gobierno.

Cienfuegos también avisaba al cartel de operaciones antidrogas de las autoridades estadounidenses.

Los fiscales pidieron que el general no quede en libertad mientras enfrenta el proceso judicial por la posibilidad de que se fugue. (AP/agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here