Una acupunturista de Nueva Zelandia perforó accidentalmente los pulmones de una paciente mientras le colocaba agujas en los hombros, provocándole un colapso pulmonar, según el Comisionado de Salud y Discapacidad neozelandés.

El reporte citado por medios locales explica que en marzo del 2018, una mujer de 33 años acudió a una clínica de acupuntura para tratarse de los dolores generados por una lesión en uno de sus brazos, y la acupunturista insertó 2 agujas cerca de una zona conocida en la medicina china como el ‘punto de presión Jian Jing’, o vesícula biliar 21, cerca de la parte superior de los hombros.

La zona también está cerca de los vértices de los pulmones, extremos puntiagudos del órgano cerca del cuello, y cuando se insertaron las agujas, la paciente sintió dolor e indicó a la especialista que los alfileres se sentían “extremadamente profundos”.

Después de retiradas las agujas de esos puntos y la mujer que recibía el tratamiento sintió un “dolor en la parte derecha del pecho y falta de aliento”. La acupunturista envió a su paciente a casa dándole instrucciones para que descansara, pero las molestias en el pecho empeoraron, por lo que la mujer tuvo que ser trasladada a un hospital, donde le diagnosticaron de aire exterior en la cavidad de la pleura y la pared torácica, lo que provoca el colapso del pulmón.

El Comisionado de Salud y Discapacidad neozelandés estableció que la acupunturista violó códigos de salud y derechos de los consumidores, al no informar adecuadamente a la paciente que el lugar donde se introducirían las agujas se encuentra cerca de los pulmones, y que podría sufrir una lesión pulmonar.

Recomendó a la especialista recibir capacitación adicional en la aplicación de dicho tratamiento.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here