El Fondo Monetario Internacional dio a conocer este martes su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales y estima que la economía de México tendrá una fuerte caída, aunque ligeramente menor a lo proyectado previamente.

 Así, el FMI prevé que la economía mexicana tendrá un descenso de 9% en este 2020, contra la cifra de junio que ubicaba la contracción en 10.5%.

Tocante a 2021, el FMI estableció su pronóstico a 3.5% de crecimiento para nuestra economía contra 3.3% en su reporte anterior

Más aún, la precisión del Fondo en materia de inflación pone a México en el orden de 3.4% este fatídico 2020 y de 3.3% el año que viene.

El organismo mundial estima también que la tasa de desempleo en México será del orden de 5.2% en el cierre de este año y que subirá a 5.8% en el 2021.

Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI, dijo que el empleo permanece “muy por debajo de los niveles prepandémicos” y afecta en especial a trabajadores de bajos ingresos, jóvenes y mujeres.

La previsión del Fondo apunta que alrededor de 90 millones de personas caerán en pobreza extrema al finalizar este año y que la economía mundial se contraerá 4.4% este 2020, es decir, 0.8% mayor al informe de junio. China tendrá un crecimiento proyectada en 1.9% este año. Para 2021 la economía mundial crecerá 5.2%.

Los efectos de la pandemia de coronavirus se seguirán sintiendo hasta 2925 y el Fondo calcula que en esos 5 años la pérdida en la producción será de 28 billones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional mejoró su proyección del crecimiento de  la economía mundial en 2020 a -4,4%, gracias a que los resultados del  segundo trimestre del año, que fueron mejores de lo esperado, en especial pen países desarrollados, donde la economía empezó a mejorar antes de lo previsto tras la reapertura  de mayo y junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here