El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, salió al paso de diversos comentarios surgidos de declaraciones hechas por él en un programa de televisión y afirmó que los jueces pueden ser objeto de presiones siempre.

El ministro Zaldivar aseguró en esa entrevista por televisión que el ex presidente Felipe Calderón lo presionó para resolver ciertos casos. Esta vez no hizo ninguna alusión personal en su respuesta.

Dijo que no perderá el tiempo en políticas que ocurrieron en el pasado, sin hablar del caso del expresidente Calderón, y apuntó que “las presiones pueden existir, pero no solo existen de los gobiernos, también de organizaciones civiles, existen de grupos de poder. Lo que debemos hacer es respetar la independencia de cada juez y de cada magistrado para resolver”.

Más aún, Zaldívar Lelo de Larrea puntualizó que “no es válido hablar de jueces independientes cuando nos dan la razón”, y reiteró que “el antídoto contra las presiones es no ceder a ellas. Hubo presiones, es innegable que las hubo, pero también es innegable que hubo un ministro que no cedió a las presiones”.

Sobre el tema, el ministro de la Corte dijo que su independencia “ahí está, mis votos y mis proyectos quedaron en él mismo sentido. Porque para que te presionen tiene que tener algo por lo cual te puedan presionar, y no es mi caso”.

El presidente del máximo Tribunal del país abordó brevemente en la rueda de prensa el tema de la renuncia del ya exministro Eduardo Medina Mora, y precisó que se trató de decisión personal que respeta, agregando que espera que quien tome el asiento de Medina en la Corte sea una honorable, sería, íntegra e independiente, al tiempo que expresó su predilección porque se trate de una mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here