En relación con la información sobre la condonación de créditos fiscales y el caso Odebrecht, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales salió a aclarar las acciones realizadas con la finalidad de dar a conocer la información precisa y completa.

En un comunicado, dice que en diversas resoluciones ha instruido a dependencias y entidades gubernamentales entregar información sobre la condonación de créditos fiscales y el caso Odebrecht, con el fin de que la sociedad conozca y evalúe el actuar de las autoridades.

Asegura que en 2010, el entonces IFAI ha mantenido el criterio de apertura de información sobre la cancelación y/o condonación de créditos, instruyendo al SAT dar a conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados y los montos.

El INAI menciona que se han resuelto 47 recursos de revisión en los que se ha instruido la entrega de información, presentando como ejemplos de ello una resolución del 10 de marzo de 2010 donde se ordenó al SAT hacer pública la relación de personas físicas o morales a las que les fueron cancelados créditos fiscales, precisando monto y razones, en el ejercicio fiscal 2007.

Destaca la resolución del 27 de octubre de 2015 en la que instruyó al SAT dar conocer nombre, denominación o razón social y RFC de contribuyentes cuyos créditos fueron cancelados y/o condonados, indicando monto de enero de 2007 a julio de 2015, o la  resolución del 22 de junio de 2018, donde ordenó al SAT revelar nombres de empresas y montos condonados por pago de impuestos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el Caso Odebrecht, el INAI afirma que ha redoblado esfuerzos para que los ciudadanos se encuentren informados, y que se tiene registro de 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora brasileña y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema.

Explica que sobre la resolución contra la entonces Procuraduría General de la República, el INAI ordenó abrir las investigaciones sobre el caso Odebrecht, y transparentar las actuaciones contenidas en la carpeta de investigación, ya que la publicidad de esta información es de interés público.  Actualmente, producto de una serie de amparos concedidos por el Poder Judicial, se ha impedido la apertura de la información.

Destacan otras determinaciones del INAI sobre el caso, como  la resolución del 12 de diciembre de 2018 donde ordenó a la PGR dar a conocer nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos citados a declarar, o la resolución del 17 de diciembre de 2018 en la cual  instruyó a la PGR entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here