Hola una vez más, espero que hayas tenido una semana increíble y que tengas un gran plan para este fin de semana, por mi parte estoy en una etapa de mi vida en que el mejor de los planes en el fin de semana es dormir así que intentaré hacerlo, por lo pronto qué te parece si tratamos un tema controversial: la infidelidad, en concreto hablemos de las causas más comunes de infidelidad que han encontrado los profesionales.

La psicología es una ciencia (sí, quizá no lo sabías pero este dato es real), lo que hacemos no es al azar, todo se ha estudiado con el mismo rigor que se estudian los compuestos químicos o los astros del cielo así que, si eres de los que piensan que en psicología no usamos las matemáticas y solo utilizamos nuestra aguda intuición déjame sacarte de esa equivocación antes de que vayas a inscribirte a la universidad, somos ciencia y hacemos ciencia y para muestra basta un click.

En el año 2009 un grupo de Investigadores de la Asociación de Psicología de Puerto Rico estudiaron los Factores Asociados a la Infidelidad Sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda de sensaciones (ese es el título del estudio). Lo que querían encontrar es si existía alguna relación entre la infidelidad y variables como el género, el tiempo de duración de la pareja, la asistencia a servicios religiosos, nivel de escolaridad y de búsqueda de sensaciones intensas y sus resultados fueron:

Las deficiencias en el ámbito sexual de la pareja pueden contribuir en gran manera al acto de ser infiel.

Aquellos individuos que no creen en la exclusividad sexual son más vulnerables a la infidelidad.

Algunos problemas asociados a la infidelidad son los problemas de comunicación, desamor, rutina, insatisfacción y distanciamiento emocional.

La búsqueda de lo que no se obtiene en la relación formal tanto de compañía como de excitación.

El riesgo de ser descubierto en la infidelidad les ofrece placer, emoción y sentido de aventura.

En cuanto al género no encontraron una diferencia significativa así que para este estudio: hombre y mujeres son estadísticamente iguales en términos de infidelidad.

Aquellos identificados como infieles mostraron mayor necesidad de buscar sensaciones y experiencias nuevas e intensas y mayor desinhibición sexual.

Otro grupo de investigadores en 2013 de la Universidad Autónoma del Estado de México hicieron un estudio llamado “Las causas que llevan a la infidelidad: un análisis por sexo” y encontraron que:

Los hombres fueron infieles porque se sentían aburridos, incómodos, por una necesidad sexual, por la falta de variedad y por sentirse confundidos en la relación.

Las mujeres lo hicieron por sentirse solas e incomprendidas en la relación.

Las personas que regresaron con la pareja a la que le fueron infieles argumentaron su decisión porque encontraban mayor estabilidad y amor, lo que supuestamente intentaron conseguir en la otra relación pero sin éxito.

Todos los estudios son perfectibles, es decir, se podrían incluir un sinfín de variables más o estudiarlo en poblaciones más grandes, en fin, pero sin duda cada estudio nos regala una pieza de este rompecabezas enorme que es la conducta humana.

Mostrándote estos estudios no pretendo que disculpes a tu pareja en caso de infidelidad ni que te sientas mal porque te llega el sentimiento de culpa por no darle más a la relación y te pongas a llorar, el objetivo es que tengas un panorama más amplio del tema y que en algún momento entiendas que, cuando una pareja falla, es cosa de dos, si bien la decisión de ser infiel pertenece al infiel, también es cierto que en una relación con una gran comunicación, complicidad, trabajada y madura se reduce significativamente que alguna de las dos partes o ambas sean infieles.

En terapia existen parejas que después de una o varias infidelidades han logrado entender qué estaban haciendo mal y modificado sus conductas para lograr una relación sana y también existen personas que tras la ruptura han tenido que trabajar en su duelo y recuperar su autoestima y eso es lo que deseo para ti, que si quieres continuar con tu relación sea un intento inteligente en el que obtengas grandes resultados y que si no lo deseas sepas superarlo y no sea una piedra con la cual tropieces sino un escalón más en tu evolución.

Así que, si tienes dudas con algo de lo que hablé o necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja o de algún tipo no dudes en contactarme:

Mail: psico.descubrimiento@gmail.com

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

o la página: https://psicodescubrir.com/

Nos leemos pronto.

   Antes de terminar quiero agradecer muchísimo a Jorge Nuñez por su gran ayuda y apoyo para la realización de la página (y en la vida en general) gracias, gracias, gracias.

Nos leemos pronto.

P. D. Te dejo aquí los estudios completos por si quieres darles una mirada:

González, G.J., Martínez-Taboas, A., Martínez, O. D. (2009). “Factores Psicológicosa sociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda de sensaciones en parejas puertorriqueñas”. Puerto Rico: Asociación de Psicología de Puerto Rico. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2332/233216361004.pdf

Valdez, M. J., González, C. B., Maya. M. M., Aguilar, M. Y., González Arratia, L. N. y Torres, M. A. (2013). “Las causas que llevan a una infidelidad: Un Análisis por Sexo”. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/actas_ip/2013/articulos_c/AIP_Facultad_de_Psicologia_UNAM_33_1271_1279_Las_causas_que_llevan_a_la_infidelidad.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here