El gobierno capitalino inauguró el Tercer Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, como parte del esfuerzo y compromiso de esta administración para contribuir a erradicar la violencia hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones.

En el acto de apertura, la secretaria de gobierno, Rosa 8icela Rodríguez, dijo que  las raíces de la violencia contra las mujeres y las niñas son profundas y que uno de los principales problemas es su normalización o invisibilización.

Expresó que muchas crecieron en ambientes en donde la mujer estaba relegada a los asuntos domésticos y labores de cuidados.  Pero forman parte también de una nueva generación que rechazó seguir reproduciendo estos roles y tomó la iniciativa  de asumir nuevos retos.

La funcionaria local dijo que es un honor formar parte del primer gobierno paritario en la historia de la Ciudad de México, y primero encabezado por una mujer electa por el voto directo de las y los ciudadanos:  Claudia Sheinbaum, y que desde el inicio de su gestión, encargó generar estrategias integrales, acompañadas de acciones concretas, de incidencia  a mediano y largo plazo, pero sobre todo de respuesta inmediata que permitan cumplir con la obligación del Estado de proteger y garantizar el derecho de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia.

Apuntó que la apertura del tercer Centro de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México, con sede en la alcaldía de Tlalpan, permite fortalecer la capacidad de respuesta como gobierno ante las agresiones y la violencia de género, y hacerlo en cumplimiento a los principios de debida diligencia y exhaustividad., pues la violencia hacia la mujer no sabe de tiempos burocráticos.

Puntualizó Rodríguez Velázquez que el centro inaugurado es el número 44 de los que operan en 27 entidades federativas y se suma a los existentes en las Alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa de la Ciudad de México. Para el cumplimiento de sus objetivos, el Centro de Justicia para las Mujeres Tlalpan ha realizado una selección del capital humano para dar respuestas oportunas, adecuadas, eficaces, integrales y reparadoras.

Concluyó la secretaria de gobierno capitalina que las mujeres “somos más de la mitad de la población, no estamos exigiendo más que lo justamente legítimo: respeto a nuestra dignidad y derechos”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here