La defensa legal del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán podría presentar una moción para impugnar su veredicto de culpabilidad por 10 cargos criminales, en una corte de Nueva York, luego de que un integrante del jurado afirmara que sus miembros seguían la cobertura del caso en los medios, algo que estaba prohibido.

Más aún, los miembros del jurado discutían el caso entre ellos a pesar de que el juez de distrito Brian Cogan, les ordenó al final de cada día de juicio a lo largo de casi 3 meses que duró el proceso, que no lo hicieran y no leyeran la cobertura de la prensa.

De acuerdo con Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de “El Chapo”, el jurado ignoró las advertencias del juez, al tiempo que señaló que “estamos investigando el tema ahora y haremos las mociones necesarias”.

El capo sinaloense fue declarado culpable de dirigir una empresa criminal, tráfico de drogas, conspiración y uso de armas de fuego como líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas del mundo.

El miembro del jurado que habló para la cadena Vice News, y de quien no se tiene la identidad, expresó que miraba los mensajes en Twitter de los periodistas que cubrían el proceso, y que lo mismo hicieron otros miembros del jurado

Dijo además que varios integrantes del jurado faltaron a la verdad cuando el juez Cogan les preguntó si habían leído informes específicos de la prensa relacionados con el asunto.

De comprobarse, el equipo de la defensa de Guzmán podría pedir la reposición del juicio.

Añadió que las deliberaciones se prolongaron durante 6 días debido a un único cargo del que no estaba seguro, y comentó que dos jurados esencialmente se negaron a participar en el proceso, informó el medio.

El jurado dijo que, aunque estaban convencidos de la culpabilidad de Guzmán Loera, algunos dudaron en enviarlo a lo que será su confinamiento de por vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here