Finalmente lo encontraron: la policía francesa localizó y mató en Estrasburgo a Chérif Chekatt, señalado como el autor del atentado del martes en el mercado de Navidad de esta ciudad, con lo que dio resultado la intensa búsqueda en la que intervinieron más de 700 agentes.

Chekatt “formaba parte de los soldados del Estado Islámico”, aseguró poco después del anuncio de su muerte la agencia de propaganda de la organización yihadista.

De acuerdo con la Fiscalía de París, el jefe de la fiscalía antiterrorista, Rémy Heitz, iba de camino a Estrasbrugo pero las investigaciones realizadas por la noche “permitieron identificar formalmente” a Chérif Chekatt, quien fue abatido en el barrio de Neudorf,donde había huido después del ataque, y donde se había desplegado un gran dispositivo policial la noche del jueves.

El presunto homicida fue detectado por agentes de policía cuando “deambulaba” en la calle, precisó el ministro del Interior,Christophe Castaner, que se desplazó a Estrasburgo por la noche, y apuntó que los agentes intentaron detenerlo pero “se giró, haciendo frente a los funcionarios de policía disparando. Respondieron inmediatamente y neutralizaron al atacante”.

El martes por la noche, el atacante con antecedentes penales, y fichado por su radicalización islamista en prisión, entró en el centro histórico de Estrasburgo en medio del mercado de Navidad, y al grito de”Allah Akbar” (Dios es el más grande, en árabe), según testigos,abrió fuego contra los transeúntes, con un saldo de 3 muertos y 13 heridos

Chérif tuvo un intercambio de disparos con soldados y resultó herido en un brazo pero pudo escapar en un taxi hasta un barrio cercano, el de Neudorf, donde hubo otra balacera con la policía, antes de desaparecer.

Cientos de elementos de seguridad francesa buscaban al agresor en tanto las policías alemana, suiza y luxemburguesa estaban también en alerta.

Una fuente cercana a la investigación dijo que una mujer indicó haber visto a Chekatt por la tarde, precisando el individuo se parecía al fugitivo y que estaba herido en el brazo.

El fiscal antiterrorista informó que cuatro familiares y tres conocidos del atacante abatido permanecen detenidos, mientras la investigación sigue su curso. Como símbolo de apoyo, reabrió el mercado de Navidad atacado.

Según Heitz, entre los arrestados están los padres y 2 hermanos del atacante  así como tres allegados, de los que no se conocen sus identidades y fueron arrestados tras varios registros e interrogatorios en Neudorf, el barrio en el que creció Chekatt.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here