El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en su cuenta de Twitter que se había retirado de la reunión sostenida con carácter de urgente con los dirigentes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) y Chuck Schumer (líder de la minoría demócrata en el Senado).

El objetivo del encuentro era al parecer discutir los recursos para financiar la construcción del muro en la frontera con México y la reapertura del Gobierno: según Trump, su cita con los demócratas fue “una pérdida total de tiempo”.

Pelosi le habría reiterado que el Congreso no aprobaría su plan de Seguridad Fronteriza.

En su cuenta de Twitter, el presidente escribió: “acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo. Pregunté qué sucederá en 30 días si abro rápidamente, ¿aprobarán la Seguridad Fronteriza que incluye un muro o barrera de acero? Nancy dijo, no. Dije adiós, ¡nada más funciona!”.

El mandatario presiona al Partido Demócrata para que el Congreso apruebe un presupuesto de 5 mil 700 millones de dólares para financiar el muro, exigencias de derivaron en el cierre parcial del Gobierno estadounidense desde el 22 de diciembre pasado.

El 4 de enero, la Cámara de Representantes aprobó 2 proyectos de ley para poner fin al cierre de Gobierno. En uno destinó 1.300 millones de dólares a “cercas fronterizas” y otros 300 millones para medidas de seguridad en esas zonas, cifra lejana a lo que pide Trump.

El día 5 Trump anunció que podría hacer uso del derecho de declarar una emergencia nacional, lo que le permitiría utilizar fondos del presupuesto militar siempre que notifique al Congreso y especifique las disposiciones legislativas bajo las que pretende actuar.

Anoche, en su primer discurso ante la Nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente dijo que la única solución es que “los demócratas aprueben los fondos” para el muro fronterizo: “El cierre del Gobierno podría solucionarse en una reunión de 45 minutos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here