Los seguidores del jazz seguramente tienen entre sus músicos favoritos a Armando Anthony Corea, un estadounidense nacido en Massachusetts el  2 de junio de 1941, y que a sus 78 años de edad se le identifica como Chick Corea.

Pianista y compositor de jazz fusión, Corea tuvo su mejor época en la década de los años 70, siendo uno de los pioneros de este estilo musical en los años 1960.

Chick se inició en el piano de los 4 años de edad y en su adolescencia tocó en las bandas de Mongo Santamaría y Willie Bobo a principios de los años 60, además de Blue Mitchell, Herbie Mann, y Stan Getz.

Su primera grabación como líder fue en 1966, “Tones for Joan’s Bones”, y su álbum en 1968 con Miroslav Vitous y Roy Haynes, llamado “Now He Sings, Now He Sobs”, es ya un clásico. Formó parte de la banda de Miles Davis para reemplazar a Herbie Hancock, y permaneció ahí entre 1968 y 1970, en uno de los mejores lapsos de este grupo.

Se adentró en el piano eléctrico, luego de dejar a Davis, y comenzó a tocar jazz de vanguardia con su grupo Circle hasta fines de 1971, cuando de nuevo cambio su estilo eléctrico al dejar Circle.

Tocó brevemente con Stan Getz, formó Return to Forever, grupo de jazz fusión,  y meses después, acompañado de Bill Connors, y Lenny White, convirtió Return to Forever en un grupo de fusión enérgica. El guitarrista Al Di Meola sustituyó a Connors en 1974 y el estilo de Corea podía reconocerse incluso entre toda la electrónica, siendo identificado a lo largo de la década como uno de los mejores pianistas de jazz.

En 1985, Chick Corea formó un nuevo grupo, The Elektric Band, integrado por el bajista John Patitucci, el guitarrista Scott Henderson, el saxofonista Eric Marienthal y el baterista Dave Weckl.

Para equilibrar su música, años más tarde formó su Akoustic Band con Patitucci y Weckl. A principios de los 90, Patitucci formó su propio grupo y el personal cambió, pero Corea continuó formando grupos incluido un cuarteto con Patitucci y Bob Berg.

Durante 1997, Corea formó parte de un quinteto estelar incluidos Kenny Garrett y Wallace Roney y que tocaba versiones actualizadas de composiciones de Bud Powell y Thelonious Monk, a la vez que mantenía un sexteto llamado “Origin”, que incluía al contrabajista Avishai Cohen.

Corea es considerado como uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Su manera de tocar en ciertos aspectos recuerda a la de Herbie Hancock, aunque Corea mantiene un estilo peculiar. Además, es compositor de varios estándares del jazz: Spain, La Fiesta y Window.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here