Durante el inicio de esta administración, los 18 delitos de alto impacto del fuero común tenían una clara tendencia a aumentar progresivamente y para 2020, se logró reducir la incidencia con una tendencia a la baja en 16 de los 18 delitos que tanto afectan a la población, enfatizó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al encabezar el informe mensual de seguridad durante la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puntualizó que los delitos del fuero común de alto impacto que tuvieron descensos superiores al 20% en 2020 son: secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo en transporte público individual y colectivo, robo de ganado, robo a casa habitación.

“Entre ellos el homicidio doloso estaba al alza, pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta 0.4%, lo que equivale a 133 víctimas de homicidios menos que en 2019”, enfatizó Rodríguez Velázquez

Asímismo, la violencia homicida está concentrada en ciertos territorios donde la población necesita todo el apoyo del Gobierno de México, donde el 51.94% de los homicidios se cometieron en seis entidades federativas y 15 municipios, los cuales concentran el 27.5% de los homicidios dolosos del país.

Existen lugares donde se debe reforzar la Estrategia de Seguridad de manera especial, agregó, como Guanajuato, pues es la entidad con mayores víctimas de homicidio doloso en términos absolutos, con 4 mil 990 víctimas, lo que equivale al 13% a nivel nacional, además que el Estado de México es la entidad con
mayor cantidad de feminicidios acumulados de enero a diciembre de 2020, con 151 víctimas.

Rodríguez Velázquez indicó que en el tema de feminicidios y violencia familiar se tiene el reto de seguir trabajando y enfocar los esfuerzos para disminuir la incidencia, así como fortalecer su prevención.

“Como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tengo el deber y el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas del país”, aseveró.

Mencionó que, en los últimos 2 años, en el ámbito federal se redujo la incidencia en 10 de los 11 delitos de alto impacto gracias a la coordinación y constancia del Gabinete de Seguridad, donde sólo el delito de delincuencia organizada se logró disminuir, pero aumentaron las carpetas de investigación y la judicialización de los grupos delictivos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que también se logró revertir en 2020 el alza en el delito de secuestro, el cual bajó en 24 entidades hasta alcanza una reducción total del 36.4% respecto a 2019.

Dijo que en el caso del combate al robo de hidrocarburos, se registró un ahorro diario de 163 millones de pesos, lo que equivale a 126 mil 520 millones de pesos más, en las arcas del Gobierno de México, del primero de diciembre de 2018 al 14 de enero del presente año”

Añadió que el robo de hidrocarburos en noviembre de 2018 era de 81 mil barriles por día, cifra que se logró disminuir en 94% a diciembre pasado, lo que representa aún 4.8 mil barriles por día.

Puntualizó que la estrategia para prevenir la toma de casetas evitó patrimoniales a la Hacienda Pública por 9 mil 587 millones de pesos en 2020 y, en lo que va de este año, se ha evitado una pérdida de 384 millones de pesos.

En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera se bloquearon 19 mil 970 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por 7 mil 750 millones de pesos, con lo que se ha dado un certero golpe a la delincuencia organizada, pues en un solo año se hizo lo que la administración anterior realizó en 4.

Añadió Rosa Icela Rodríguez que la seguridad ciudadana está basada no sólo en el combate a los delitos patrimoniales o en los delitos como el homicidio doloso y el secuestro, sino en atender las causas que los producen y una Estrategia Nacional de Seguridad clara, con la misión de que este país sea seguro para todas las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here