El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que no ha ocultado su animadversión por Nicolás Maduro, aprobó una resolución que reconoce a Gustavo Tarre como representante designado por el Parlamento de Venezuela, presidido por el dirigente opositor, Juan Guaidó, autroproclamado presidente interino del país sudamericano.

Pese a esto, la resolución pudo ser más dura para el gobierno venezolano, ya que lo aprobado tuvo el voto favorable de 18 de los 34 miembros activos de la OEA, en tanto que 9 países votaron en contra, 6 se abstuvieron y una delegación estuvo ausente.

En un principio, la iniciativa buscaba reconocer a un enviado de Guaidó como embajador del Estado de Venezuela, pero la resolución incluyó a última hora una enmienda de Jamaica y acabó reconociendo a Tarre solo como representante de la Asamblea Nacional, que encabeza Guaidó.

El texto instruye a “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo”.

El gobierno de Maduro acusó a la OEA de convalidar un “golpe de Estado” en su contra al reconocer como representante al enviado de Guaidó, y dijo que “con la ilegítima aceptación de un fantoche político, la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado”.

La cancillería madurista aludió así a la fecha en que Guaidó se autoproclamó presidente interino, luego de que el parlamento de mayoría opositora declarara “usurpador” al Maduro, alegando una reelección fraudulenta.

Asimismo, el gobierno de Maduro calificó como “acto nulo y carente de legalidad” cualquier decisión que no provenga de sus delegados ante la OEA, y dijo que “no estará obligado a cumplir ninguna de las disposiciones” que adopte un “procónsul de Washington”. Finalmente, ratificó la decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos el 27 de abril, postura adoptada desde 2017.

Mientras tanto, Caracas y otras zonas del país quedaron de nuevo anoche debido a un apagón, el mayor desde hace una semana, afectando a 20 de los 23 estados del país.

Ni el gobierno ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional han ofrecido alguna explicación sobre las causas o el alcance de la nueva falla de energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here